¿Te imaginas vivir a -42 °C? Bien, pues este es el caso de un pueblo llamado Oymyakon ubicado al este de Siberia, en Rusia. Este es conocido popularmente como «el pueblo más frío del mundo» y es que sus pocos habitantes deben vivir a una extrema temperatura promedio de -42 °C, claramente esto parece una locura, pero en realidad es algo que sí pasa.

Aquí te contamos un poco más…

Oymyakon

Oymyakon yace entre dos pequeñas cadenas montañosas, que atrapan el aire frío entre ellas todo el año. El suelo del lugar se halla permanentemente congelado, y el invierno dura nueve meses. Durante estos nueve meses la vida cotidiana se hace muchísimo más difícil; los peces se congelan al ser sacados del río, así que deben permanecer en sótanos, al igual que la leche y muchos otros alimentos que tienden a solidificarse o simplemente congelarse si pasan algunos minutos por fuera.

Su clima promedio: -42 °C

El pueblo más frío del mundo
El pueblo más frío del mundo

La razón por la que es considerado como el lugar habitado más frío del mundo, viene desde hace ya varias décadas, y es que en 1926 alcanzó un temperatura récord de -71 °C. Claramente lugares como la Antártida superan a Oymyakon con temperaturas de -91 °C; pero con la diferencia de no tener habitantes que deban adaptarse a esta extrema temperatura.

500 habitantes…

El pueblo de Oymyakon cuenta con la escasa cantidad de 500 habitantes, los cuales han logrado que estas extremas condiciones sean habitables y hospitalarias. Estas personas deben adaptarse a un corto plazo para cultivar la comida que les sea posible, y en menos de tres meses deben tener la mayor cantidad de reserva para los siguientes nueve meses de invierno.

Adaptar un estilo de vida a estas condiciones climáticas tan extremas parece algo muy difícil, pero ya no lo es para ellos, el frío ya no es tan frío, y las actividades que deban realizar las han adaptado al clima; de esta manera logran tener un estilo de vida que para ellos se mantiene dentro de lo «normal».

¿Y su actividad económica?

La actividad económica del pueblo se basa en gran parte en la ganadería de vacas y renos, pero también la pesca. También existen varios cargos públicos determinantes para el pueblo, al igual que escuelas en donde los niños y jóvenes asisten para su formación (a menos que las temperaturas desciendan a -50 °C).

Otro factor determinante en la economía de Oymyakon es el turismo, y aunque parezca raro que alguien quiera someterse a semejantes temperaturas, ya está claro que para los amantes de los viajes esto sería una gran aventura.

Y tú ¿te atreverías a aventurarte en el lugar mas frio de Rusia?

Tus aportes son muy importantes para nosotros, de igual forma cuéntanos si fue de tú agrado este artículo y si te gusto ¡No olvides compartirlo!

Te puede interesar: Apps para planear tu viaje, ¿Lo sabías?

Síguenos en YoutubeJuanLive