San Andrés! Esta increíble isla colombiana se encuentra ubicada muy cerca a las costas de Nicaragua. En su interior cuenta con una gran diversidad de colores, fauna y una cultura al estilo del reggae.

En esta ocasión te quiero contar mi experiencia en este paraíso colombiano. Te contaré acerca de la manera en que organicé, planeé y viví esta aventura; honestamente considero que San Andrés es uno de esos lugares que no puedes dejar pasar por alto.

¿Por qué San Andrés?

Realmente no puedo decirte que San Andrés fuera algo que estuviera entre mis planes, el viaje se dio gracias a que me topé con los vuelos MÁS ECONÓMICOS que he comprado en toda mi vida. No lo pensé dos veces, le propuse a mi pareja que se aventurara conmigo en esta experiencia y compré los vuelos con 4 meses de anterioridad, aún sin saber si este viaje se daría.

Durante estos meses de espera estuvimos indagando acerca de las actividades que realizaríamos durante nuestra estadía, a medida que veíamos todo lo que podíamos hacer nos emocionaba aún más la idea, ya que no hacíamos más que ver lo mágico que eran las Islas de San Andrés.

Actividades para realizar en San Andrés

La Isla de San Andrés al ser un lugar tan turístico, cuenta con diversas actividades que se acomodan a todos los gustos. Yo quiero contarte cual fue mi experiencia con estas actividades y brindarte información acerca de cada una de ellas.

• Alquilar una mulita y recorrer la isla
Mulita en San Andres
@juancmc01

Esta actividad en definitiva fue una de nuestras favoritas. Nuestro primer día en San Andrés quisimos pasarlo recorriendo la costa de la isla y conociendo un poco acerca de sus lugares. Para el alquiler de la mulita llegamos directamente al centro, allí preguntamos y nos enviaron a Rentacar Badavid (a 6-331, Cl. 3 #6-1). En un inicio nos habían pedido 250.000 COP solo por el alquiler, pero nosotros quisimos negociar el precio con la persona encargada y así conseguimos el alquiler por un valor de 200.000 COP más 10.000 COP que tuvimos que pagar en gasolina, en total nos salió todo por 210.000 COP con un horario de 9AM a 6PM. Esta fue nuestra mejor manera de conocer San Andrés, nos gozamos el recorrido y aprovechamos para hacer varias paradas mientras tomábamos fotos y disfrutábamos el paisaje.

• Practicar apnea

Esta experiencia no la planeé, simplemente las cosas se dieron, como si el universo lo hubiese acomodado todo para cumplir este reto. Me encontré con el instructor con el que alguna vez practiqué apnea. Solo lo había practicado en Bogotá, o sea en piscina, nunca me había medido en el Mar, y ¡WOW! que la experiencia es completamente distinta; y aunque llevaba sin practicar más de dos años, logré una meta de 20 metros!!!

Hacer apnea en San Andrés es toda una experiencia. En esta ocasión yo lo hice con mi escuela de confianza: Buconos . Allí tuve la oportunidad de hacer varias inmersiones en compañía de un instructor profesional. En mi caso tuve que pagar 130.000 COP (inmersiones+traje), pero te recomiendo visitar la página de Buconos en caso de que quieras hacer un curso completo de apnea.

• Hacer parasail
@juancmc01

Seguramente la vista que tuviste de San Andrés desde el avión, antes de aterrizar, fue realmente increíble. Ahora, ¿imaginas tener esta misma vista durante 15 minutos, en donde puedes apreciar los 7 colores de este mar caribeño y disfrutar de la brisa a 100 metros de altura?  El parasail es una practica que consiste en ser elevado por una lancha en parapente, puede considerarse como una actividad un poco extrema, ya que sí da algo de vértigo, pero te aseguro que el panorama vale la pena.

El costo de esta actividad es de aproximadamente 190.000 COP por persona. Para este tipo de actividades extremas te recomendamos contratar a una empresa certificada en el tema; en donde te ofrezcan todo tipo de equipo de seguridad.

• Practicar Buceo
@juanlive01

El buceo es una actividad que cada vez que tengo la oportunidad de practicar lo hago, es una de mis actividades favoritas. En esta ocasión decidimos practicar buceo en San Andrés Divers, una escuela de buceo ubicada justo en la esquina donde finaliza la calle Sound Bay Road, frente al ecoparque West View. Allí nos brindaron practicas en piscina antes de hacer la inmersión en el mar (lo que es muy importante si es tu primera vez haciendo buceo). Hicimos una inmersión de aproximadamente 25 minutos en compañía de un instructor; donde pudimos apreciar la increíble vida marina de San Andrés.

Esta actividad tiene un costo de 140.000 COP; pero a nosotros nos quedó en 130.000 COP ya que nos ofrecieron un descuento especial por quedarnos en un alojamiento que quedaba muy cerca de la escuela (del cual ya les hablaré).

• Recorrer Cayos de San Andrés
cayos de San Andres
@juanlive01

Esta actividad es un buen plan si deseas recorrer el archipiélago de San Andrés en plan familiar. Hay gran variedad de empresas que te ofrecen un tour por todos los cayos que rodean la isla de San Andrés, y les quiero dar mi opinión acerca de este plan.

Si deseas hacer este tipo de recorrido debes prepararte para vivir esta experiencia junto a MUCHAS personas. Desde la lancha que servirá como medio de transporte, hasta las islas que hacen parte del recorrido estarán llenas de muchas personas. A mí no me pareció tan cómodo, por un lado porque debes acomodarte a los tiempos y recorridos que maneja la empresa encargada del tour; y por otro lado, los cayos que visitamos estaban copados de gente, lo que hizo un poco caótica nuestra visita allí.

Lo que sí les voy a recomendar es que no pasen por alto el Islote Sucre, o más conocido como Johnny Cay. Este pequeño cayo es puro paraíso colombiano, tiene una magia que hace que quieras quedarte y recorrer cada rincón de él. En esta actividad te recomendamos negociar para que te lleven en lancha y pasar todo un día allí, procura no contratar empresas como intermediarios, de esa manera puedes ahorrarte dinero.

Nuestro hospedaje: Camping Irie Town

Irie Town
@juancmc01

El hospedaje que elegimos definitivamente fue algo ¡fuera de lo común! Normalmente no piensas en ir a una isla con una temperatura que oscila los 30° a quedarte en un camping, pero así lo hicimos nosotros. Y es que en este camping encontramos todo lo que necesitábamos: un lugar cómodo en donde descansar, economía y conexión con nuestro entorno.

La razón por la que elegimos este lugar fue porque realmente no planeabamos gastar mucho dinero en un hotel, ya que la mayoría del tiempo estaríamos realizando las actividades que ya mencionamos; de manera que sólo necesitábamos un lugar para llegar a descansar, ducharnos y organizar nuestras cosas.

Así que si vas a San Andrés con la intención de aventurarte y no parar, te recomendamos este lugar. El alojamiento cuenta con: una carpa lo suficientemente amplia, baños, duchas, cocina y la mejor energía por parte de las personas que están allí. Una muy buena opción.

Reserva aquí: Irie Town

San Andrés me cautivó por completo, es una isla que en su interior contiene todo lo que significa Colombia: Sus paisajes, sus colores y su gente.

Me encantaría que compartieras con nosotros tu experiencia en San Andrés: actividades a realizar, lugares por visitar, qué no hacer, etc… déjanos tu comentario.

Si fue de tu tu agrado ¡no olvides compartirlo! gracias.